Recursos

 

2.- Los romanos.

Vodpod videos no longer available.

 Hacia el S. VIII, mientras a la P. Ibérica están llegando las primeras colonizaciónes de fenicios, los romanos están surgiendo an la P. Itálica como un estado monárquico. La conquista de ésta se inicia en el S. III en medio de la lucha con los cartagineses por el control del Mediterráneo.
A partir del S. IV s producen las llamadas invasiones bárbaras: hunos, alanos, visigodos, burgundios, francos, alamanes, jutos, anglos y sajones entre otros.

3.- Repasa lo que has visto hasta ahora.

3.- Reino visigodo de Toledo

A) Reino de TOULOUSE (416-507)

Pueblo bárbaro que en el S. III se instalaron a orillas del Danubio. Hacia el 416 se asientan al sur de la Galia como pueblo federado de Roma a cambio de combatir y expulsar a los suevos , vándalos y alanos que habían entrado en la Hispania en el 409. Allí constituyeron un estado denominado Reino Visigodo de Tolosa, dependiente o federado de Roma. Arrinconaron a los suevos en Galicia, donde constituyeron un reino que ocmprendía Galicia y el norte de Portugal y que pervivió hasta el año 585 d.c . Los vándalos atravesaron la P.Ibérica y se dirigieron al norte de África. Los alanos se intalaron en la Bética (sur) y después se perdió su rastro.

Al desaparecer el Imperio romano en el 476, momento en que fue depuesto el último emperador romano de occidente a manos de los ostrogogos, el reino visigodo que se extendía desde el Loira hasta el Tajo, alcanzó la independencia. Pero en el año 507 , tras la derrota en la batalla de Vouillé, los visigodos fueron desplazados por los francos de la Galia, desplazándose a la P. Ibérica donde se asentaron definitivamente y establecieron su capital en Toledo.

B.- Reino Visigodo de Toledo (507-711)

1.- La Reconquista: Los reinos cristianos.

Hay que recordar que hacia el 707 los árabes y los bereberes ya se encuentran al otro lado del estrecho de Gibraltar, en un preceso de expansión que se inició en el S. VI. La crisis del reino visigodo de Toledo y la petición de ayuda del bando witiziano, supuso la entrada de aquellos en la P. Ibérica en el año 711. En tan solo unos años (711-714) los musulmanes han ocupado casi la totalidad de la P.Ibérica, salvo la franja de los astures y vascones. Si dedicas un poco de tiempo, y pinchas en la imagen, podrás ver la extensión del imperio musulmán e distintas fechas.

A partir de la batalla de Covadonga (722) entre los astures liderados por Pelayo y los tropas musulmanas y la victoria de Pelayo, se inicia el proceso de Reconquista.

2.- Música en la Edad Media.
Si quieres escuchar música del periodo de la Edad Media, es decir,del periodo comprendido entre 476 d.c. y el 1492 en Europa, en la península ibérica del 711 d.c., fecha de la conquista musulmana del reino visigodo de Toledo, y el 1492 d.c., fecha de la conquista del último de los reinos musulmanes, el reino de Granada, y del descubrimiento de América por Colón, pincha en la imagen que tienes debajo y te llevará a una página con este tipo de música. Disfrútalo.
Siloque deseases escuhar música correspondiente al reinado de los Reyes Católicos (1479- 1516), pincha en la siguiente imagen y podrás llegar a una magnífica página donde podrás escuchar música de los citados reyes. Se trata de una música totalmente diferente a la que escuchamos hoy. Disfrútala.
3.- Las relaciones entre los cristianos y musulmanes: El Cid.
3.- La Edad Media en la Península Ibérica.
1.- Los Reyes Católicos (1479-1516).
Los Reyes Católicos, casados desde 1469, inician su reinado diez años más tarde, en 1479. Isabel tras la guerra con el bando de Juana y Fernando tras la muerte de su padre Juan II. Se inicia así la llamada monarquía hispánica, es decir, un estado plural y no unitario. Cada uno de estos, Castilla y Aragón, conservó sus propias leyes,moneda, instituciones, lengua…De esta forma los Reyes Católicos no utilizaron la denominación de Reyes de España sino de los diferentes reinos que lo formaban. De ahí que a la muerte de Isabel (1504) fuese proclamada reina de Castilla su hija Juana, mientras en Aragón siguió gobernando Fernando el Católico.

Vodpod videos no longer available.

Tras los Reyes Católicos se inicia en España la casa de los Austrias, los llamados Austrias Mayores, Carlos I y Felipe II, y los llamados Austrias Menores, Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Con los Austrias menores se inicia la decadencia de España que se traduce en la progresiva pérdida de los territorios españoles y la introducción de la figura del valido, hombre de confianza del rey que asume las funciones de éste.

  • Austrias Mayores en el siglo XVI: Carlos I (15156-1556) y Felipe II (1556-1598)
  • Austrias Menores en el siglo XVII: Felipe III(), Felipe IV() y Carlos II()

 Si quieres echar una ojeada  a las figuras de los reyes, pincha aquí: Casa de los Austrias

2.- Carlos V (1516- 1556).
 El reinado de Carlos V  se desarrolla entre 1516 y 1556 (primera mitad del S. XVI). Heredero de un vasto mperio fruto de la herencia de sus abuelos paternos (padres de Felipe el Hermoso) y de sus abuelos maternos (padres de Juana la Loca), los conflictos exteriores fueron constantes consecuencia de las pretensiones imperiales y religiosas de Carlos I. Las guerras con Francia (1519-1544) por la hegemonía en Europa. La actitud profrancesa del Papa llevó al saqueo de Roma (1527) por las tropas del emperador. El conflicto se saldó con la incorporación del Milanesado a los dominios españoles.
Entre 1545 y 1555 la defensa de la religión católica le empujó a luchar contra los protestantes alemanes (Alemania había sido el principal escenario de la reforma protestante de Lutero. Numerosos príncipes  alemanes habían adoptado el protestantismo). La paz de Augsburgo (1555) supuso el reconocimiento por parte de Carlos I de la vigencia de las dos religiones en el Imperio, aunque se obligaba a los súbditos a profesar, en cada territorio, la religión de  su príncipe.En el Mediterráneo el imperio otomano , desde la ocupación de Constantinopla en 1452, se había convertido en una gran potencia que aspiraba a expandirse por el centro de Europa y el Mediterráneo occidental. Ello unido a la práctica de la piratería (ataques a las poblaciones costeras para la obtención de botín) llevó a Carlos I atacar y conquistar Túnez (1535) aunque fracasó en la conquista de Argel (1541).
Durante su reinado se produjo la primera vuelta al mundo marítima, protagonizada por Magallenes-Elcano, iniciada el 10 de agosto de 1519 y finalizada el 8 de septiembre de 1522. Tardaron, por lo tanto, 3 años y 30 días y recorrieron un total de 78.000 km. Si quieres ver una línea del tiempo sobre esta gesta, pincha en la imagen.
  • Mapa del reinado de Carlos I de España y V de Alemania y sus transformaciones a lo largo del reinado de los austrias.
4.-Felipe II (1556-1598).
  • Reinado de Felipe II
  • Mapa de las colonizaciones a partir del S. XV.

  • Política exterior del reinado de Felipe II.
NOMBRE CUÁNDO DÓNDE Y QUIÉNES CAUSAS CONSECUENCIAS
Guerra con Francia 15571559 iniciada porlos franceses. Italia: Roma.Francia: San Quintín.Francia: Enrique IIEspaña: Felipe IIEstados Pontificios: Paulo IV.Duque de Alba, desde Nápoles, invade Estados Pontificios.Manuel Filiberto de Saboya invade Francia Acceso a las posesiones italianas españolas por Francia. Victorias españolas: San Quintín(1557) y Gravelinas.Paz de Cateau-Cambresis:v  matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois.v  Francia renuncia a Italia: vuelta a la situación anterior..
Insurrección de los PaísesBajos. 15661578 Países Bajos o Flandes: Bélgica,  Holanda y Luxemburgo.Ayudan a los protestantes: Inglaterra, los protestantes alemanes y los hugonotes franceses.El duque de Alba (fracaso)Luis de RequesensJuan de Austria (hermano de Felipe )Alejandro Farnesio Autonomía política frente a centralismo.Expansión del protestantismo. Sublevación de la nobleza dirigida por Guillermo de Nassau (príncipe de Orange) y el conde de Egmont. Independencia de hecho de Holanda y Zelanda: En 1648 España reconoce la independencia del reino de Holanda.v  Sur católico y español (actual Bélgica) que es cedido a su hija Clara Eugenia y al archiduque Alberto.
Rebelión Morisca 15681570 AlpujarrasMoriscos de Granada, Málaga, Almería, Murcia y Valencia.Juan de Austria Culturales: Pragmática de 1567 que impone el abandono de su cultura.v  Económicas: Expropiaciones de tierras y aumento de impuestos sobre la seda.Políticas: independencia del rey morisco Hernando de Córdoba. Dispersión por Castilla y Andalucia.
Guerra contra el ImperioOtomano 15701571 Norte de ÁfricaSanta Liga (España, Venecia, el papado y la república de San Marcos) y el imperio Turco.Juan de Austria, Alejandro Farnesio, Alvaro de Bazán..Andrea Doria y Marqués de Santa Cruz. v  Ataques piratas en el Mediterráneo.v  Conquista por los turcos a Venencia de Chipre y Creta Victoria de Lepanto:v  freno al avance turco en el Mediterráneo.v  Navegación por el Mediterráneo peligrosa por la disolución de la flota en 1573.
Unión con Portugal 1580 Portugal: Setúbal,  Lisboa, plazas fronterizas.Felipe II y El Prior de Crato.Duque de Alba ocupa Lisboa. Muerte de Sebastián sin herederos. Felipe II reclama la corona por parentesco. Unión personal: se respeta las leyes e instituciones portuguesas.
Guerra con Inglaterra 15851596 Canal de la ManchaInglaterra: Isabel IEspaña : Felipe IIAlejandro Farnesio Apoyo a los calvinistas flamencos.Apoyo a los corsarios ingleses. v  Destrucción de la Armada Invencible o Gran Armada.v  No destronamiento de Isabel I.v  No restablecimiento del catolicismo.
Revuelta de Aragón 15901591 AragónAristocracia y Monarca v  Políticas: centralismo frente a sistema foral.v  Sociales: dureza del régimen señorial: paso a la jurisdicción real. Reforma de los fueros.
Revuelta catalana 15901591 Cataluña v  Negativa al pago del excusado: centralismo frente a sistema foral. Encarcelamiento de los diputados de la Generalitat.
Guerra contra los hugonotes (Francia) 15961598 Francia: ParísFelipe contra Enrique de Borbón. Muerte de Enrique III sin sucesión. Felipe II reclama el trono para su hija. Enrique nombra sucesor a Enrique de Borbón,  un hugonote. Paz de Vervins:Enrique IV se convierte al catolicismo.Felipe II reconoce a éste como rey.

5.-Felipe V (1700-1746).

 

3.- El reinado de Isabel II (1833-1868).

El reinado de Isabel II se inicia con la Regencia de María Cristina, su madre, cuando ella sólo tenía tres años, desde 1833 hasta 1840, en que abandona la regencia y es sustituida por Espartero 1840- 1843. Durante su regencia se produce el primer episodio importante del proceso desamortizador ya iniciado con Godoy, durante el reinado de Carlos IV, la desamortización de Mendizabal. A esta le seguirá, ya en el reinado personal de Isabel II la de Madoz.

4.- El Sexenio Revolucionario (1868-1874).

5.- La Restauración Borbónica (1874-1931).

          5.1.- Reinado de Alfonso XII (1874-1885).

          5.1.1.- Alfonso y María de las Mercedes.

          Hijo de la reina Isabel II y de su primo Francisco de Asís de Borbón.  Recibió el nombre de Alfonso Francisco Fernando Pío Juan de María de la Concepción Gregorio Pelayo de Borbón y Borbón. Reinó tras la Restauración borbónica, hasta su muerte prematura a los 27 años, víctima de la tuberculosis. Fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII de España, cuya minoría estuvo encabezada por la regencia de su viuda, María Cristina de Austria.  Se casó con su prima María de las Mercedes, hija de la hermana de su madre, el 23 de enero de 1878. El matrimonio fue breve por la prematura muerte de la reina Mercedes a causa del tifus cinco meses después (Wikipedia).

          Aquí tienes una canción muy popular sobre María de las Mercedes. Si pinchas en el enlace irás a la página donde encontrarás la letra.

http://letras.terra.com.br/concha-piquer/592815/

     5.1.2.- El fin de las guerras carlistas y el inicio del concierto económico.

6.- La II República (1931-1939).

7.- La Guerra Civil (1936-1939).

8.- El régimen de Franco.

Franco es designado jefe supremo del ejército y asume además la Jefatura del Estado.

9.- La Transición española.

La Transición Española es el periodo histórico durante el cual se lleva a cabo el proceso por el que España deja atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco, pasando a regirse por una Constitución que consagraba un Estado social, democrático y de Derecho.

Respecto a la duración exacta de la transición, algunos la enmarcan dentro del periodo comprendido entre la proclamación de Juan Carlos I como rey de España el 22 de noviembre de 1975 y la entrada en vigor de la Constitución, el 29 de diciembre de 1978. Otros muchos la sitúan entre dos fechas clave: el 20 de noviembre de 1975, cuando fallece el dictador Francisco Franco; y el 28 de octubre de 1982, año en que deja de gobernar la Unión de Centro Democrático (UCD), partido que promovió el cambio de régimen político y la aprobación de la Constitución del 78, en cuya elaboración participó con tres de los siete ponentes que se encargaron de la redacción del texto. También es común establecer el fin de este periodo en 1985 ó 1986, con la entrada del país en la Comunidad Económica Europea (futura Unión Europea) o la aprobación del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. No obstante, también es posible encontrar autores que sitúan el inicio de la transición el 20 de diciembre de 1973, fecha del asesinato de Carrero Blanco, o incluso en la aprobación de la Ley Orgánica del Estado en 1966, o que prolongan su duración hasta las elecciones del año 1996 en las que ganó el Partido Popular. Wikipedia.

10.- España actual.

Vodpod videos no longer available. Presentación sobre los sistemas políticos del mundo y las caracteríticas que debe tener un sistema que dice ser democrático. Incluye los tipos de organización territorial de los estados.

Vodpod videos no longer available. Presentación dedicada al proceso de elaboración de la constitución actual española de 1978.

Vodpod videos no longer available. Quiz sobre el proceso constituyente español. Comprueba lo que ha aprendido.

Vodpod videos no longer available. Presentación sobre el sistema político español contenido en la constitución española de 1978.

Vodpod videos no longer available. Vodpod videos no longer available.

Derechos, deberes y libertades recogidas en la Constitución española de 1978.La Constitución española vigente en España, la de 1978, recoge el sistema político español (Monarquía, Parlamentaria, Constitucional y democrática), la organización territorial española (las CCAA, las provincias y los municipios) y, por supuesto, los derechos, libertades y los deberes que todos los españoles tenemos.

Juegos sobre los títulos y los derechos de la constitución española de 1978.

Juego sobre los títulos de la constitución española de 1978Juego derechos número 1.

Juegos sobre los derechos y funciones de las instituciones del sistema político español recogido en la Constitución española de 1978.

Comprueba lo que sabes sobre la reforma constitucional, que el Título X de la actual Constitución española de 1978 establece. Para ello has de repasar el contenido correspondiente en la actividad denominada Sistema político español.

Vodpod videos no longer available.

Organización territorial española: las CCAA.

  • La crisis económica en el 2011, una crisis financiera.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: